Se viene otra elección este 10 de abril, y tras las Municipales de octubre pasado, creo que tengo el deber moral de dar algunas orientaciones a las nuevas generaciones, algunas de fondo y otras operativas. No llego aún a la base 4 (me falta muy poco) pero he participado -para bien o para mal- en otras "fiestas de la democracia". Así que lo que escribiré será producto, en mayor parte, de mi experiencia.
En esta ocasión (y en la segunda entrega) sólo me referiré a las más sencillas, es decir, las orientaciones operativas. En la tercera, me abocaré a las reflexiones de fondo, sobre el sentido e importancia de las elecciones.
Para empezar, es necesario que sepan que la ONPE ha priorizado SU comodidad por encima de la NUESTRA (por si acaso, ONPE significa “Oficina Nacional de Procesos Electorales”).
Esta reiterada política de la ONPE se refleja en escoger pocos pero enormes locales de votación en un distrito. Esto ocasiona una intolerable congestión vehicular y escasísimos lugares para estacionar. Ten presente también que la ONPE puede pedir a la Policía Nacional impedir el acceso a determinadas calles y avenidas.
Consejo: Procuren en lo posible ir a pie. Si la ONPE te asignó como local uno al otro extremo de tu distrito y es inevitable que vayas motorizadamente, júntate en grupo para tomar taxi o compartir el auto, sólo para ACERCARTE, y luego, emprende la caminata.
Pero, si bien en la página web de la ONPE hay un link en el cual puedes ubicar tu local de votación: http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011/consulta_egpa.php, seguro el votante primerizo querrá saber “¿dentro de ese enorme local, en qué mesa, en concreto, debo votar?”. Aquí viene, para el nuevo votante, un descubrimiento asombroso: Ya en el local de votación, para ubicar tu mesa, el número de D.N.I. NO es lo importante (advertencia: D.N.I. significa “Documento Nacional de Identidad”).
Pero no entres en pánico, joven ciudadano. Mira al dorso de tu D.N.I. Descubrirás que existe un insospechado y cuasiesotérico número llamado “Grupo de Votación”, al que seguro no le habías dado la importancia debida. Si bien se llama oficialmente así, la ONPE lo llama indistintamente “Mesa de Votación” durante los procesos electorales. Basta que recuerdes esto:
Grupo de Votación = Mesa de Votación
El panorama se complica si añadimos que la ONPE puede decidir reordenar a los votantes de una mesa de votación y cuando hace eso, NO sigue un patrón específico (aunque digan lo contrario). En otras palabras, si tu amigo, primo, pareja, hermano, etc., tiene un número de D.N.I. próximo al tuyo, eso NO significa necesariamente que votarán en la misma mesa, o siquiera en el mismo local.
En vista de ello, recomiendo lo siguiente: Al llegar al local de votación, generalmente en los ingresos, se colocan enormes paneles que agrupan a los votantes por el susodicho número de “Mesa de Votación” o de “Grupo de Votación”. Ubica tu número, y ello te va a indicar en qué lugar (pabellón, bloque, complejo, aula, etc.), vas a votar. Llegando al ambiente en concreto, verás una lista pegada en la entrada, en la que corroborarás que te toca votar allí.
Ubicado el local, descubrirán que existen varias personas haciendo cola. Para nadie es un secreto que las mesas de los votantes jóvenes son las más nutridas. Paciencia y buen humor. Llevar un MP3, un Gameboy, una Tablet o cualquier artilugio similar para hacer más llevadera la espera podría ser la primera opción, PERO NO. La cantidad de personas aglomeradas en un solo local de votación es enorme y, cuando hay grandes cantidades de personas –es triste decirlo– existe también un mayor riesgo al delito. En consecuencia, he aquí mi consejo: compra un periódico o diario en los alrededores. Si no tienes la costumbre de leer periódicos, será una experiencia interesante, lo aseguro. Además, si hace sol, te puede servir para airearte o como “visera”. O, si la espera es larga, puedes colocarlo en el suelo y sentarte (ojo que la espera NO es como estar en un banco, con sillas, aire acondicionado y un tv transmitiendo bloopers).
Volviendo a las cosas que uno debe llevar, aconsejo NO LLEVAR NADA más que el D.N.I., el periódico que compres en los alrededores y dinero adecuado y suficiente para movilizarte (y tal vez una gaseosa o agua). Además de una cuestión de seguridad, desplazarse en medio de multitudes cargando bultos es sumamente complicado. Para que me entiendan mejor, recomiendo adoptar la actitud de estar yendo a un concierto en zona stand up, o a un clásico en el Monumental o en Matute.
Recientemente, se ha dicho que la ONPE ya no exigirá el uso de la tinta indeleble (un absurdo que siempre he criticado), por lo que ya no será necesario llevar un trozo de papel higiénico o pañuelo con crema o bloqueador. Si, a pesar del anuncio oficial, la ONPE decidiera utilizar la reprobable tinta indeleble, aconsejo untarse muy ligeramente el dedo medio con la crema o bloqueador. Tras la votación, igual con crema o bloqueador, frotarán el dedo manchado y verán que saldrá más fácilmente, aunque no del todo. Esta es sólo una solución temporal para evitar mancharnos más, hasta que lleguemos a casa y nos limpiemos con acetona. De lo contrario, es común que, con la mano manchada, uno se pueda tocar el rostro o las prendas de vestir. No querrás pasarte una semana con una mancha morada en medio de la frente.
Es inevitable encontrarse con gente conocida antes, durante y/o después de la votación. Muchos caen en la tentación de reunirse “después de años” y charlar en medio del tumulto. Tal vez algunos primerizos vean en esta ocasión un motivo de juerga o simplemente quieran “ir en grupo” para que el amigo les tome foto o porque “la unión hace la fuerza” y así superan los “nervios” de votar. Pero todo ello NO es lo más recomendable. Recuerden que, conforme pasa la hora, más gente se aglomera. Entonces, si ven a alguien conocido o si sus amigos quieren conversar y contar anécdotas ocurridas en sus mesas de votación, mejor intercambien números de celular, o cuentas de twitter, o de facebook, y queden en contactarse y reunirse DESPUÉS, lejos del local de votación.
En realidad, creo que lo ideal es asumir la idea de estar en una carrera: llegar rápido, votar rápido, y salir rápido. Eso no sólo los ayudará a ustedes, sino que además descongestionará el local de votación en beneficio de los demás votantes.
Otro consejo es NO LLEVAR OTROS DOCUMENTOS DISTINTOS AL D.N.I. Les recuerdo que el único documento con el que podrán votar es el D.N.I. Los miembros de mesa no los van a dejar votar bajo ningún concepto si no tienen su D.N.I. Mostrar el TIIU (en el caso de UPC), el carnet de biblioteca, la tarjeta bonus, el brevete, la partida de nacimiento, o cualquier otra cosa NO SIRVE. Si no me creen, tengan presente que, tras la votación, le pegan un sticker tridimensional a nuestro D.N.I. Pero, además, como he indicado antes, el riesgo a robos se incrementa con las aglomeraciones de personas, por lo que es mejor dejar todos esos documentos a buen recaudo en casa.
Algo muy importante es ver los noticieros antes de ir a votar. ¿Por qué? Porque siempre es importante saber si algún candidato, personaje farandulero, deportista laureado, premio nobel, etc., vota en el mismo local que nosotros. A primera vista, el votante primerizo puede ver esto como genial, bacán, cool, o cualquier otra expresión idiomática optimista de moda. Lo cierto es que cuando un personaje vota en nuestro mismo local, hordas de periodistas y curiosos se aglomeran y hasta suspenden la atención normal de parte del local o de las mesas de votación. Es estresante, pero luego no digan que no se los advertí.
Si el entusiasmo juvenil te ha llevado a ser personero de algún candidato o grupo político, aconsejo llegar MUY temprano. Pide el número de celular o nextel de tus coordinadores y mantente muy en contacto. A decir verdad, ser personero es algo sumamente serio y no debe ser visto como una moda o un gancho para conocer gente o para que te den un polo simpático de tu candidato. Primero está el compromiso con tu grupo político, lo demás se dará (si es que se da) por añadidura.
Advertencia: puedes ser muy entusiasta, pero tu alegría y tu ingenio NO es perdonado por la Policía Nacional y el personal de la ONPE durante las elecciones. En otras palabras: realmente está PROHIBIDO volantear afiches, llevar banderolas, usar polos con símbolos o rostros, corear lemas, perifonear, etc. a favor o en contra de algún candidato. Esto sólo se rompe cuando la prensa cubre la llegada de un candidato, pero después, serás reprimido. Claro, usar una discreta camisa o polo sin logo alguno pero con uno de los colores de tu candidato podría pasar, aunque aconsejo no arriesgarse, la idea es que los entusiastas estén habilitados sin problemas para vigilar los votos de su candidato.
Por el momento, estos son algunos consejos tal vez muy operativos, pero verán que les servirán. En la segunda parte, veremos lo referente a ese misterioso pedazo de papel que llamamos Cédula de Votación. ¿Cómo se lee? ¿Si me equivoco, me dan otro? ¿lo debo firmar?, etc.
Lima, 20 de marzo de 2011.