Citas para reflexionar...

"Una persona exitosa es la que construye un edificio sólido con los ladrillos que le van lanzando los que quieren derribarla"
[David Brinkley].

13 de febrero de 2011

Mis Reflexiones para este 14 de febrero

Publiqué la "versión beta" de este texto como una nota en mi Facebook ayer por la mañana. Originalmente iba a ser colgada en este blog, pero encontrar imágenes y editar el texto me iba a tomar más tiempo que el que tenía en ese momento. Ya editado, lo comparto, antes de que pase la fecha que lo motivó.

"¡ES 14, Y  ESTOY  SOLO!"
He aquí algunas ideas que he ido generando y advirtiendo a lo largo de los años, ya sea por experiencias personales o por las experiencias de algunos amigos:


a. NUNCA se debe confundir el amor con el miedo a estar solo.


POSIBLE  ORIGEN  DE  SU  TARTAMUDEZ



b. No toda "balada" o "canción lenta" es una canción romántica (tengan compasión de Simon & Garfunkle, Pink Floyd, Bjork, Morrisey, Radiohead, e incluso hasta de Wolfgan Amadeus, Johann Sebastian y de nuestro pata, Ludwig).


"¡NO SOLO EL VINO!"
(CIERTO EX-PRESIDENTE)
c. El tiempo y la calidad van de la mano sólo en el caso del Vino y de las Tasas de Interés. Ergo, NO se puede justificar la viabilidad de una relación sobre la base del tiempo transcurrido.








d. Si uno NO se ama a sí mismo, NO puede amar (verdaderamente) a otros (ya lo dice Rand "para decir 'yo te amo', primero hay que aprender a decir 'yo' ").








¿YA VES, JOSIE ?
e. Para aprender a amar, tiene que haber (i) una persona dispuesta a aprender, y (ii) una persona dispuesta a enseñar. En consecuencia, Corolario 1: se trata de una INTERACCIÓN, no de una abstracción. Corolario 2: Es una "manifestación conjunta de voluntades", por lo que NO se puede forzar ni obligar a una de las partes.


f. La tolerancia tiene como límite la Autoestima (parafraseando a Descartes, esto debiera ser "claro y distinto", pero al final, es fácil caer en el "mito de la caverna").

g. Una vez más, tengamos presente a nuestra amiga Rand: El amor es la conjunción de la máxima admiración por una persona distinta a nosotros, que a su vez eleva a su máxima expresión nuestra autoestima (véase "The Virtue of Selfishness"). Y esas percepciones deben ser recíprocas. De lo contrario, habremos etiquetado como amor a la sumisión, la rutina, la imposición, la pasión, etc.





NÓTESE EL DETALLE EN
EL POLO DE SHELDON
h. El amor NO es amistad + sexo. Tampoco es pasión + sexo. Si se aferran a una de esas ecuaciones, verán que la realidad les enseñará tarde o temprano la verdad de las cosas.









"NO TENGO CHAMBA, SOY
DISCAPACITADO, TENGO 10 HIJOS...
ENTONCES, ¡MEREZCO VIOLAR LA LEY!"
[?]
i. La amistad, al igual que el amor, es uno de nuestros "activos" más preciados. Ergo, sólo debieran ser dados a quienes realmente valgan la pena. Todo tiene que ver una vez más con reconocer la diferencia fundamental entre merecer y necesitar, recordemos que NO son lo mismo.





"¡CON E-BAY Y MERCADO LIBRE,
SOBREVIVIRÉ SAN VALENTÍN!"
j. El 14 de febrero es sólo una fecha. El año tiene otros 364 días (o 365, si es bisiesto) en los que la amistad y el amor son descollantemente importantes. Y en todos esos días, los regalos (igual que en Navidad) NO son lo central de la celebración.





"¡MUY BIEN, SIGUE ASÍ!"
k. Nunca existe demasiado agradecimiento o gratitud ni existe límite para expresarlos. De hecho, las expresiones de agradecimiento ante diversas manifestaciones buenas hacia nosotros, configuran un poderoso incentivo positivo. Y su carencia es, a su vez, un poderoso desincentivo.





i. Puede que el resentimiento sea también un sentimiento, pero no es edificante ni ayuda a tomar decisiones correctas y/o eficientes.






j. El amor NO es irracional. Sólo tiene una lógica diferente que necesariamente debe complementar a la Razón (por algo hoy en día se habla de "inteligencia emocional"). Ergo, NO podemos justificar la inmadurez, el arrebato o la superstición deformando el concepto de amor.





"IT WAS 20 YEARS AGO TODAY..."
"I don't really want to stop the show...", pero hasta aquí llego, el deber me llama (traducción: tengo que hacer las compras de la semana). Un saludo a todos, incluyendo a los ahora ex-miembros del ya fenecido "lonely hearts' club band" que por generación espontánea nos autoconvocábamos en las épocas estudiantiles en la PUCP, para pasar juntos los 14 de febrero escuchando buena música y en interesantes tertulias amenizadas con algún líquido elemento (eeh... chicha, gaseosa, mate de coca, chanca piedra... entre otros).

Lima, 12 de febrero de 2011.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.