Citas para reflexionar...

"Una persona exitosa es la que construye un edificio sólido con los ladrillos que le van lanzando los que quieren derribarla"
[David Brinkley].

22 de noviembre de 2010

Los Años 80s en el Perú. Muchas gracias, "A la Vuelta de la Esquina".

El programa conducido por Gonzalo Torres (más conocido como "Gonzalete" por su personaje en la recordada serie “Pataclaun”), programa denominado "A LA VUELTA DE LA ESQUINA", es uno de mis favoritos de la televisión local. Se transmite por una conocida señal de cable, y es una lástima que no se difunda de manera mucho más masiva. 

El programa revela una serie de detalles históricos de nuestra Lima: datos de la época colonial, de la época republicana, de inicios del Siglo XX, de la "República Aristocrática", de los 60s, 70s, 80s, entre otros. Desde su inicio, el programa empezó siendo muy bueno, pero tras algunos años en el aire, puedo retomar la frase que se escucha decir a Mc Cartney en algún track de la Anthology: "..you improve with the time, like a fine wine really...".

El equipo de investigación y la producción del programa definitivamente tienen una excelente asesoría y documentación de todo tipo. Y, desde mi modesta opinión, he aquí el secreto de lo "envolvente" de cada capítulo: Como Gonzalo NO es historiador, cada vez que presenta o narra las historias recorriendo nuestra ciudad, lo hace con tanta sorpresa y emoción, como lo haría el mismo televidente, porque imagino que él mismo se debe sentir genuinamente sorprendido y emocionado al descubrir las historias antes de grabar cada capítulo. No parece ser un truco actoral (aunque Gonzalo Torres es un gran actor), él transmite en la pantalla su auténtico encandilamiento, una sensación similar a la que debió sentir Ricardo Palma cuando encontraba en los Archivos coloniales, historias sorprendentes que luego transmutaría en Tradiciones. 

Comentario aparte, (y no es nada personal contra Ciccia, a quien también considero un buen actor), opino que Gonzalo Torres y su equipo debió  tener a su cargo el capítulo de "Historia Secreta - Lima" para The History Channel: Basta ver el inicio del capítulo de las "Curiosidades de Lima" y la lúdica referencia a la "estatua de Ultrasiete", para marcar la diferencia con la trillada frase de la "jungla de cemento".

Bueno, dicho lo anterior, en esta ocasión me detendré en el capítulo dedicado al Perú durante los años 80s. Tal vez para algunos no sea la mejor recopilación de hechos de los 80s, pero sí es muy rescatable haber tratado de exponer todo el contexto de una década (no sólo nacional sino también internacional) en menos de una hora. Y al final, varias escenas llevarán a muchos a investigar más sobre determinados hechos, lo que -creo yo- logra de igual manera el objetivo: que las personas nos interesemos y deseemos conocer más de nuestro pasado. Y no para "imitarlo", sino para aprender de los errores, para mejorar lo bueno, eliminar y/o corregir lo malo.

He tratado de cargar el video del referido capítulo en la web, pero no me ha sido posible, así que estoy recurriendo como fuente a los videos colgados por el usuario GirodelPerú en YouTube. Mi agradecimiento expreso a GirodelPerú. Pero sobre todo, mi agradecimiento y sincero reconocimiento a Gonzalete y a su equipo. Consejo: La producción debe pensar en lanzar DVDs recopilatorios. No dudo que muchos capítulos, si no todos, serán inmediatamente utilizados en diversos centros de estudio, como material didáctico.

Sin más preámbulo, aquí el capítulo sobre el Perú en los años 80s, dividido en seis (06) partes. Una vez más reconozco TODOS los derechos de autor respecto del material audiovisual, aclarando además que de acuerdo a las leyes peruanas, se permite el uso de copias siempre que se haga sin fines de lucro, se reconozca las autorías debidas (como lo estoy haciendo), y se haga con fines didácticos. 


Y ése es mi caso: si bien para muchos será motivo de nostalgia, confieso que mi principal propósito es generar interés en las nuevas generaciones, aquellos menores de 30 años, que a veces escuchan hablar del pan popular, la hiperinflación, el terrorismo, etc., como si fuesen bizarras leyendas griegas, aquellos que me miran como a un orate cuando les digo que vi al Perú en dos mundiales de fútbol, o cuando les cuento que el Papa estuvo por aquí diciendo que era charapa.

PARTE 1: LIMA EN LOS AÑOS 80S

PARTE 2: LIMA EN LOS AÑOS 80S

PARTE 3: LIMA EN LOS AÑOS 80S

PARTE 4: LIMA EN LOS AÑOS 80S



PARTE 5: LIMA EN LOS AÑOS 80S



PARTE 6: LIMA EN LOS AÑOS 80S



Espero que hayan disfrutado del programa. Una vez más, gracias Gonzalo Torres, a ti y a tu programa.

Lima, 21 de noviembre de 2010.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.