Citas para reflexionar...

"Una persona exitosa es la que construye un edificio sólido con los ladrillos que le van lanzando los que quieren derribarla"
[David Brinkley].

9 de mayo de 2011

¿"Paul is dead"? Bienvenido a Lima, Mr. Campbell

Hoy verdaderamente es un día histórico: tal vez los 60s se fueron hace ya varias décadas, pero lo cierto es que un Beatle ha llegado a esta Lima cada vez menos mazamorrera aunque más caldogallinera, quid pro quo.

Muchos escriben sobre el tema, comentan anécdotas, crean otras, twittean y facebookean, e incluso ya es una verdadera patada al hígado el abuso que hacen los medios de prensa con Tongo y su infortunado “Leidi-bí”. Entonces, ¿por qué no voy a poder escribir de algo que, prima facie, parece tan desconcertante e imposible como un Chávez democrático o un Obama conocedor de Economía?

Para empezar, debo decir que yo no creo en la muerte de Paul McCartney. Pero las gringas teorías conspirativas precisamente logran arraigo y difusión porque algunas “pistas” sorprenden (o eso pareciera).

Empecemos por el principio. ¿Cuál es la teoría conspirativa que existe desde los años 60s? La teoría es la siguiente, y la voy a relatar de manera esquemática:

a. Paul McCartney habría muerto la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1966, en un accidente de tránsito. Sobre el accidente se dice que:
- Tras una discusión en una de las tantas maratónicas sesiones de grabación que tenían los fab four en los estudios de grabación de Abbey Road, Paul sale furioso y aborda su Aston Martin.
- Aproximadamente a las 5 a.m., el iracundo Paul ve pasar a una atractiva muchacha (algunos dicen que era "Lovely Rita", otros dicen que era "Polythene Pam") caminado por una vereda cercana, a quien se queda observando, distrayéndose. La imagen difusa en la contracarátula de Abbey Road correspondería a dicha mujer.
- Paul no se percata de que el semáforo delante suyo cambia de luces y que ya no debe cruzar.
- Ocurre un aparatoso accidente, en el cual el cráneo de Paul queda prácticamente partido en dos, con la dentadura desprendida y el cuero cabelludo levantado.

b. Enterados casi al instante del accidente, los tres restantes Beatles, su representante Brian Epstein y gente más cercana, toman las siguientes acciones:
- Procuran que el cuerpo sea llevado con muchas reservas y absoluta discreción.
- Gracias a una serie de contactos, logran que la prensa no informe sobre el accidente, o que, de hacerlo, el mismo no sea relacionado con Paul.
- Inician la búsqueda de un doble de Paul, a alguien muy parecido para que lo sustituya. La razón de ello sería que la muerte de Paul no ocurre en el mejor momento para los Beatles, estaban en la cúspide de la Beatlemanía, y ello puede ser nefasto para el futuro de la banda.

Foto que aparece en el Álbum
Blanco y que sería de
William Campbell
c. Tras una rápida búsqueda (se dice incluso que se contrató a una radio británica para organizar un concurso para hallar a un doble de Paul, sin que los directivos de la radio supiesen la verdadera intención), encuentran a un joven oficial del Departamento de Policía de Ontario, Canadá, llamado William Campbell, que no sólo era muy parecido a Paul, sino que además y para suerte de todos, resultaba tener conocimientos y dotes musicales.

d. Unas ligeras cirugías plásticas logran terminar el parecido, y William Campbell deja su trabajo policial para convertirse en un Beatle. Pero, claro, si bien el parecido logrado es asombroso, no llega a ser perfecto. William Campbell (o Billy Campbell, para los amigos), tiene una cicatriz en el labio, que el cirujano plástico trata de disimular, quedando aún algún resquicio. El rostro puede verse igual, pero los gestos no necesariamente pueden ser idénticos. El color de los ojos, la órbita de las cejas, etc. mostrarían ligeras diferencias sólo perceptibles para un fanático. Paul y John eran de la misma estatura, mientras que Billy Campbell es un par de centímetros más alto. Pero, lo más grave, es que Billy Campbell no es zurdo como el fallecido Paul, sino diestro. Aprenderá poco a poco a utilizar la mano izquierda frente a los medios, pero será inevitable que se le escapen algunos actos inconscientes con la mano derecha.

John se vuelve loco en el concierto del Shea Stadium, al ver que
no se puede escuchar a sí mismo por los gritos de las fans.
e. En un inicio, gracias a la Beatlemanía, la histeria en los estadios hace que el público no preste mucha atención a las canciones (y a lo diferente que sonaban) ya que la turba se dedica a gritar eufórica. Pero como ello no podía durar (los que alguna vez hemos tocado en una banda de garaje sabemos lo fundamental que es el sonido del Bajo para un grupo de cuerdas y batería), para apoyar a Campbell en el proceso de suplantación, los Beatles anuncian súbitamente que se tomarán unos meses de vacaciones, y que suspenderán las giras y presentaciones en vivo.

Paul tocando el piano en las sesiones
de grabación del Sgt. Pepper's

f. Tras sus vacaciones, los Beatles anuncian que definitivamente ya no saldrán más de gira ni harán más presentaciones en vivo, sólo se dedicarán a las grabaciones en los estudios de Abbey Road porque “no les gusta cómo suenan”, porque “han perdido musicalidad” y porque necesitan “expandir su creatividad”. En los estudios de grabación, el estilo musical de la banda recibe los nuevos aportes musicales de Campbell, el sonido cambia. Ya había empezado el cambio con el álbum Revolver, pero éste ya es irreversible y definitivo con Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band. Campbell aprovecha este “cambio de sonido” para tocar más el piano y menos el bajo, ya que no sólo estaba familiarizado más con dicho instrumento, sino que así evita mejor que se note que no es zurdo.

e. Atormentados por el cargo de conciencia, los Beatles y Campbell van dejando varias pistas para los fanáticos, en las letras, las películas y las carátulas de sus discos, desde Revolver, pasando por Sgt. Pepper’s, Magical Mystery Tour, el Álbum Blanco, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be, e incluso en los últimos discos, como Anthology en los 90s.

Hasta ahí la teoría conspirativa. Ahora veamos las “pruebas”. Advertencia: NO VOY A RECAPITULAR TODAS LAS PRUEBAS QUE EXISTEN EN LA WEB. La razón: algunas son muy poco verosímiles así que limitaré a las más conocidas y “llamativas”. Sólo un ejemplo: “se dice que” las siglas LMW en la placa del Volkswagen Escarabajo (beetle) en la portada del álbum “Abbey Road” significa “Linda McCartney Weeps” (“Linda McCartney llora”, presumiblemente por la muerte de Paul). Pero si fuese cierto que Paul murió en 1966, quien lloraría sería Jane Asher o cualquier novia del momento, ya que Linda Eastman recién conoció a Paul en 1967.

Bueno, aquí las pruebas más llamativas:

a) En las carátulas:
- La más llamativa es la del Sgt. Pepper’s (ojo que los fanáticos creen que existen pruebas desde la carátula de Revolver). Paul parece más alto que John (lo que se nota aún más en la contracarátula del álbum), cuando realmente eran de la misma estatura. Además, se aprecia una mano extendida sobre la cabeza de Paul que, en la tradición hindú significa que la persona ha muerto. Un arreglo floral amarillo tiene la forma de un bajo, orientado para un zurdo (como para Paul), en lugar de cuatro cuerdas, sólo tiene tres lo que representa que falta un miembro: Paul. La muñeca de Shirley Temple (la que lleva la chompa a rayas con la frase “Welcome the Rolling Stones”) tiene en las piernas un carro de juguete que se cae, que es un Aston Martin, como el carro de Paul.

Pero la prueba más sorprendente es la siguiente. Si uno coge un espejito, y lo coloca perpendicularmente justo en la mitad del bombo que dice Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band, el reflejo forma la siguiente frase: “1 ONE 1 X HE DIE”, con una flechita señalando a Paul. ¿Qué significa esa frase? Se estaría “pasando revista” a los Beatles: “uno, uno, uno, este no lo cuento porque está muerto”. Finalmente, en la foto interna del álbum, se ve que el traje de Paul tiene un parche con las letras OPD, es decir “Ontario Police Department”. Algunos especulan que también significaría “Officially Pronounced Dead”.
  
- En Abbey Road, los Beatles cruzan la pista formando la siguiente alegoría: John, vestido de blanco, evoca a un sacerdote en un cortejo fúnebre. Ringo, vestido de negro, simboliza al sepulturero o funeraria. Paul, descalzo, simboliza al muerto. George, vestido de jean, simboliza a los excavadores y a los acompañantes. Además, Paul tiene un cigarrillo con la mano derecha, cuando se supone que era zurdo.
El otro dato es la placa del Volkswagen Escarabajo (beetle): 28IF, que significaría “en el año en que se graba este álbum, 1969, Paul habría cumplido 28 años, SI ("if") no hubiese muerto”. En la contracarátula no se indica “The Beatles” sino simplemente “Beatles”, pero existen unos puntos o círculos pequeños que, unidos, forman el número 3. En consecuencia, el álbum realmente diría “3 Beatles”, faltando uno, Paul que habría muerto.

- En la carátula de la Anthology III, se ve la foto del álbum Rubber Soul, con la cara de Paul cortada por la mitad.

- En la carátula de Let It Be, John, George y Ringo están en un recuadro con fondo blanco, mientras que Paul está en un recuadro con fondo rojo, lo que simbolizaría la sangre de su muerte.

b) Pistas en las letras:
- Al final de “Strawberryfields Forever” se escucha a John decir una frase deformada que muchos pensaban decía “I buried Paul”. Sin embargo, la Anthology II demostró que realmente dice “Cranberry Sauce”.
- Terminando la canción “Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band” e iniciando “With a Little Help from my Friends”, la letra dice “So, let me introduce to you, the one and only Billy Shears..”. Se dice que “Billy Shears” es un juego de palabras (o de pronunciación) para decir realmente “Billy is here”, es decir, “realmente quien está aquí es Billy Campbell, no Paul”.

- La canción “A Day in the Life” contaría el accidente de Paul:

I read the new today, oh boy                 Hoy leí las noticias, oh muchacho
about a lucky man                                 acerca de un suertudo que
who made the grade                              que terminó con sus problemas
(…)
He blew his mind out in a car                Se voló los sesos en un auto
He didn’t notice that the                        No se dio cuenta de que
lights had changed                                las luces del semáforo cambiaron

A crowd of people stood and stared      Una multitud se detuvo y lo miró
They’d seen his face before                  habían visto su rostro antes
Nobody was really sure if he                 No estaban seguros si
was from the House of Lords                pertenecía a la Casa de los Lores




Debo decir que para 1966, los Beatles ya habían sido condecorados como MBE, Members of the British Empire, una condecoración que a muchos llevó a pensar que ya eran lores, pero eso vendría después. Ser MBE era básicamente un reconocimiento especial de la Reina Isabel II. 



La última estrofa citada de "A Day in the Life" aludiría a esa “controversia”. Sólo como nota adicional, el video de "Free as a Bird" mostraría a John viendo el accidente de Paul, y asimismo una fugas imagen de la cara destrozada de Paul.

- En la canción “Glass Onion” del Álbum Blanco, se dice: “The Walrus was Paul”. Esto aludiría a la carátula del álbum “Magical Mystery Tour, en la que aparecen los Beatles disfrazados, y en el centro uno de ellos usa un disfraz de morsa (walrus), de color negro, en contraste con los demás, vestidos de blanco. Además, se dice que “glass onion” es una frase que usan las funerarias en Londres para referirse a los ataúdes con tapa de cristal.

- En la canción “Don’t Pass Me By” del mismo álbum, una estrofa dice “you were in a car crash, and you lost your hair”.

- La primera parte de la mítica “Revolution 9”, tocada al revés diría “turn me on, dead man”. Ahora bien, esto retormaría la frase de “A Day in the Life” que dice “I’d love to turn you on”.


Audio original, seguido de la versión tocada "al revés",
del inicio de "Revolution 9"


- La canción “Come Together” del álbum Abbey Road dice en una estrofa “one, and one, and one is three; got to be good-looking, ‘cause is so hard to see”. Es decir “uno más uno más uno es tres, tienes que tener una buena vista porque es difícil de ver”. Se estaría haciendo referencia a la pista del bombo de la carátula de Sgt. Pepper’s: recordemos que había que colocar un espejito para ver “1 ONE 1 X HE DIE”.

- En la canción “She came in through the Bathroom Window” del album Abbey Road, Paul dice “And so I quit the police department, and got myself this steady job…”.

Concluyo las pistas indicando que en la película “Magical Mystery Tour”, la batería de Ringo en la canción “I am the Walrus” dice “Love the 3 Beatles”, en tanto que se aprecian cerca de la batería un par de zapatos manchados de algo que parece sangre. Por otro lado, en la escena en la que los Beatles cantan “Your Mother Should Know”, todos tienen una rosa roja en la solapa, menos Paul que tiene una rosa negra.

Bueno, estas son -a mi criterio- las pistas más llamativas. Otros pueden tener una lista más larga, pero mi propósito no es competir para ver quien descubre más. Pasemos al análisis y opinión.

Yo creo que Paul no ha muerto. Hubiese sido lo primero que los demás hubiesen alegado en el juicio que se dio al separarse los Beatles, más aún si consideramos que Paul era el demandante y los demás, los demandados. Entonces, ¿cómo se explica esta paranoia que ha llevado a crear una historia y a encontrar pistas que incluso algunos pueden calificar de contundentes?

La psicología puede darnos una respuesta. Pero dejaré que el siguiente video lo explique mejor. Dicho sea de paso, el video es el final de una larga serie, en la cual se exponen las pistas arriba descritas y muchísimas más, disco por disco (si alguien desea ver toda la serie, puede hacerlo en YouTube). Lo que muestro es únicamente el epílogo, la última parte y creo que la explicación es más que convincente para que recuperemos el sentido común sobre este tema. Ahora bien, no cabe duda que alimentar la historia hizo que más personas comprasen álbumes y memorabilia de los Beatles. Dejo el beneficio de la duda sobre si ése fue uno de los objetivos de los Beatles, pero el resultado definitivamente los benefició económicamente. Pasemos al video:



Edición de "Life" en la que
Paul, tras la separación de The
Beatles, deja en claro que NO
HA MUERTO.
Para concluir, sólo debo decir que Paul vive, y para suerte, vive y respira al menos hasta mañana lunes 09 de mayo, en esta Ciudad de los Reyes, y aunque los años hayan pasado, se le aplica la frase que él mismo pronuncia en la Anthology II: “you improve with the time, like a fine wine really…”.

Aprovecho esta ocasión, entonces, para agradecer al menos a uno de los Beatles sobrevivientes los gratos e inolvidables momentos de mi vida que fueron matizados, acompañados, castigados y/o recompensados con canciones de los Beatles. Muchas veces me han preguntado cómo era posible que me guste la música de un grupo que nunca conocí y que no es de mi época. Ahora que estoy en base 4, algunos jóvenes despistados creen que “tal vez” yo soy de esa época, pero no (no me extraña, entonces, que no sepan quién era Velasco o qué fue el “05 de abril”, como se mostró en un reportaje periodístico). 


En realidad, debo confesar que me hice seguidor de los Beatles el 08 de diciembre de 1980, a los 9 años, cuando escuché la noticia de la muerte de Lennon. Me intrigó cómo esa muerte afectó a miles alrededor del mundo y quise saber por qué. Así descubrí sus canciones. Luego su historia, luego sus películas, en épocas en las que no había internet, y era muy difícil acceder a mucho material, salvo en cine-clubes o en antiguas tiendas de discos, que guardaban refundidas recopilaciones.

Paradojas de la vida: el día
en que me convertí en un
fan de The Beatles.
Los Beatles me acompañaron durante la secundaria, me animaron a sacar por primera vez a una chica a bailar o a invitarla a salir. Me consolaron cuando me rompieron el corazón por primera vez. Me dieron aliento cuando estaba por quedarme dormido estudiando para un parcial en la universidad. Me motivaron a terminar mi tesis y a estudiar el MBA. Parte de sus historias me ayudaron incluso a armar clases y a preparar exámenes. Y muchas de sus canciones, sobre todo “In My Life” han sido una suerte de “soundtrack” durante mi matrimonio, involuntaria y espontáneamente.

Como alguna vez admití, ya llevo más de 31 años de seguidor y los Beatles me siguen acompañando todos los días saliendo de la oficina, cuando subo a mi auto y empiezo la marcha de retorno a casa con “it’s been a hard day’s night, and I’ve been working like a dog…”. Es mucho lo que puede decirte y llegar a significar toda esa música, toda esa saga. Muchas gracias, Sir Paul, por todo ello, y, a través de ti, a Ringo, a George y a John. Confío en que no será la única vez que te veamos por estos lares, y a ver cuándo te animas a venir con Ringo.

Lima, 08 de mayo de 2011.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. mmm es raro esto y muy convincente,pero saben que?me importa tres pitos si se murio o no !!q le hace,lo hicieron por el bien de los fanss!!si se enteraban iban a matar a todos los betles q qudeban y se suicidarian,fue lo mejor q hicieron,si fuera una fans de los betles no me enojaria,me pondria contenta porq le dieron otra oportunidad a otro chico,ahora ese hombre es feliz(el nuevo paul)capaz si seguia su vida le iria muy mal!!ademas ese hombre es muy talentoso sabia tocar bien el bajo y canta bien,y bue si se murio mis condolencias y si no,todos los q inventaros q se murio son unos idiotas!!besooss!

    ResponderEliminar
  3. amigo, siento lo mismo que usted, los Beatles marcaron mi manera de pensar, me llevaron de la mano a lo largo de lo que fue mi dificil adolescencia, ahora tengo 35 y puedo decir que aún aprendo de los Beatles a diario, todos los días aprendo algo nuevo de su música. al igual que usted, no viví la época, pero son para mi la filosofía de mi vida. Gracias por el aporte. Desde Venezuela un amigo. Denis

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los saludos y me alegra que les haya agradado el post. Saludos desde Lima!

    ResponderEliminar
  5. Robertito Jara Perez......dice: Me gusto mucho tu post ................ a mi tambien los BEATLES marcaron toda mi vida para siempre y acompañaron todas las tristes y alegres etapas que vivi, ahora nos toca a nosotros los BEATLEMANIACOS a inmortalizar su legado hacia nuestros hijos, y hacer que ellos prolonguen su existencia de lo que un verdadero musico-artista deberia hacer............. suerte man¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. si se murió! y ese video final de youtube que asco jajaj psicocacas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.