Citas para reflexionar...

"Una persona exitosa es la que construye un edificio sólido con los ladrillos que le van lanzando los que quieren derribarla"
[David Brinkley].

26 de septiembre de 2010

"LIBRE": EL HOMENAJE DE NINO BRAVO A UN SÍMBOLO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD



He contado esta historia a mis alumnos en algunas clases en UPC, así como en algunas reuniones con amigos. Muchos la reconocerán. Como siempre que la contaba (incluso a gente que vivió su juventud en la época de Nino Bravo), nadie parecía conocerla, llegué a pensar que la historia había desaparecido de la memoria colectiva, transmutándose en una "lejana leyenda", en casi un mito. Pero he descubierto con enorme y grata sorpresa que existen muchos blogs que sí la cuentan, y hasta añaden importantes datos e imágenes del hecho real.

Bueno, basta de preámbulos: 

Tras la Segunda Guerra Mundial, los vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal Alemana (bajo control Norteamericano, Británico y Francés) y la República Democrática Alemana (bajo el control de la URSS). Los que han visto la película "La Caída" recordarán que los soviéticos fueron los primeros en llegar a Berlín en busca de Hitler. En 1961, ya en plena Guerra Fría, la República Democrática Alemana (RDA) inició la construcción del infame Muro de Berlín, para evitar la huida de sus pobladores al "otro lado". Así, miles de familias quedaron separadas y destruidas.


El 17 de agosto de 1962, el joven albañil alemán de 19 años, de la RDA, Peter Fechter, y su amigo Helmut Kulbeik, deciden ser los primeros en cruzar el temido Muro, en busca de sus familias y de la libertad ("tiene casi 20 años y ya está cansado de soñar / pero tras la frontera esta su hogar, su mundo y su ciudad").

En realidad, el Muro en aquella época no era una sola pared, sino una serie de tramos, con algunos pasos de salida y entrada oficiales. Cerca de una de esas salidas, el Muro se reducía en tamaño y, al otro lado, sólo quedaba una alambrada, todo lo cual permitía que los ciudadanos de ambos lados se vieran (debió ser muy cruel para los habitantes de la RDA ver la salida y saber que no podía ser traspasada).

Además, en ese punto, para el lado de la República Federal Alemana (RFA), el Muro daba al famoso "Checkpoint Charlie", el más conocido paso fronterizo. Demás está decir que, desde el lado de la RDA, esa salida estaba fuertemente custodiada por guardias y francotiradores. El espacio entre el Muro y la alambrada era conocido como la "Tierra de Nadie" o "Corredor de la Muerte". Oficialmente, la "Tierra de Nadie" estaba dentro del territorio de la RDA.

La noche anterior, Fechter y Kulbeik se refugiaron en una carpintería, esperando pacientemente a que los guardias se "distraigan". En la mañana, el momento llegó: se descolgaron por una ventana y caminaron sigilosamente hasta el pie del Muro, el cual treparon sin dificultad, cayendo en la "Tierra de Nadie". Todo parecía fácil hasta ahí, ya sólo quedaba correr y cruzar la alambrada. Los guardias norteamericanos del Checkpoint Charlie (para el lado de la RFA) los vieron, así como algunos pobladores de ambos lados, pero lejos de denunciarlos, guardaron silencio, esperando que los jóvenes lograsen su cometido. Éstos, confiados en su juventud y rapidez, inician la carrera hacia la alambrada ( "... piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal...").

Sin embargo, en ese momento, son divisados por dos francotiradores de la RDA, quienes les ordenan detenerse. Como los muchachos no les hicieron caso ("... marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó..."), los francotiradores iniciaron los disparos. Helmut Kulbeik milagrosamente no fue alcanzado, logrando llegar al Checkpoint Charlie, en donde es recibido por los guardias norteamericanos. Pero, los disparos sí alcanzaron a Peter Fechter en la pelvis, quien cayó abatido. 

Fechter no murió instantáneamente, y pudo haber sido auxiliado. Pero los guardias norteamericanos del Checkpoint Charlie no podían acercarse porque, como mencioné, la "Tierra de Nadie" estaba en territorio de la RDA, ingresar allí hubiese sido considerado un acto de invasión territorial y el inicio de una guerra. Por otra parte, los pobladores de la RDA, periodistas, y demás gente que ya se había aglomerado cerca del Muro, no se acercaban a auxiliar a Peter Fechter por el temor a que les disparasen. Desde el lado de la RFA, alguien le lanza un botiquín que Fechter no sabe ni puede usar, botiquín que, por otro lado era inútil porque la bala le había causado serios daños internos. Los guardias de la RDA tampoco se acercaron, presumiblemente para dar un "escarmiento" a quienes quisieran intentar huir imitando a Peter.
Poco a poco, el joven Fechter se desangra ("... sobre su pecho, flores carmesí brotaban sin cesar..."), pero conforme se acerca el final, parece más sereno, y hasta esboza una tenue sonrisa ("... y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar..."). Luego de más de 50 minutos de lenta agonía, Fechter fallece, convirtiéndose en el primer mártir del Muro de Berlín (en las décadas siguientes, más de 260 personas se sumarían a esa lamentable lista).

Sólo después de estar seguros de su muerte, los guardias de la RDA se acercan y tras verificar el deceso, se llevan el cuerpo, en medio de los gritos de "¡Asesinos!" desde ambos lados de la frontera.

Pasadas las décadas, y ya luego de la caída del Muro y de la URSS, en marzo de 1997 se identifican a los francotiradores que dispararon a Peter Fechter, Rolf Friedrich y Erich Schreiber, quienes fueron procesados y condenados... ¡a un año de prisión, suspendida (es decir, con libertad condicional)!

Actualmente, hay una placa con el nombre de Fechter, cerca del lugar de su muerte, pero como comentan varios cibernautas, casi nadie (o nadie) le da importancia, ni recuerda que él fue el primer caído en el intento de cruzar el nefasto Muro de Berlín. Y tal vez el mundo no recuerde o no sepa el nombre de Peter Fechter, pero muchos sí deben haber escuchado alguna vez la canción "Libre", cantada por Nino Bravo. La canción se basa y narra a su modo la historia de Peter Fechter.

En efecto, diez años después de la muerte de Fechter, en 1972, Nino Bravo graba la canción "Libre", compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero. La canción formó parte del LP "Mi Tierra" lanzado en España a fines de ese año, justo después del retorno de Nino Bravo del Festival de la Canción de Río de Janeiro (en el que de manera escandalosa, el Jurado le negó el primer lugar, presumiblemente por cuestiones políticas). Al inicio, y en otras partes de la canción se escucha una balalaika (instrumento de cuerdas ruso) y coros que algunos pueden llamar "al estilo del Dr. Zhivago", en clara alusión al dominio soviético sobre la RDA y a su responsabilidad por la muerte de Fechter.

Nino Bravo falleció a causa de un extraño accidente de tránsito, saliendo de Valencia hacia Madrid para una grabación, el 16 de abril de 1973 (de los 4 pasajeros, tres resultan con heridas leves, y sólo Nino Bravo que era el conductor, fallece en la ambulancia, antes de llegar a Madrid). Puede especularse mucho, después de todo, era la época de la Guerra Fría y cantar sobre la libertad en Europa de manera tan abierta, tan cerca de la Cortina de Hierro, no era para nada común. Recordemos que había transcurrido poco tiempo desde que su álbum con la canción "Libre" había sido lanzado.

Cuando, hoy en día, algunas personas que desconocen la historia escuchan la canción "Libre", piensan que se trata de una oda a la libertad o a la paz, a lo "new age", cosa totalmente alejada de la realidad. Los que conocemos la historia, comprendemos su mensaje. Creo que Nino Bravo nunca imaginó que esa canción sería reconocida por muchos de nosotros como un auténtico tributo a los que son capaces de luchar por su libertad, por ser libres, por escapar de la opresión y no rendirse ante ella, incluso a costa de su vida, ya que, siendo el ser humano un ser libre por naturaleza, sin libertad la vida no tiene sentido. Peter Fechter, Nino Bravo y los compositores de "Libre" lo sabían.

Ahora, la letra y el vídeo de la canción:



LIBRE

 Tiene casi veinte años, y ya está cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal
algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabre lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.







Lima, 25 de setiembre de 2010.

4 comentarios:

  1. Gracias por este especial documento, escucho y me gustan las canciones de Nino Bravo, desde hace mas de treinta años; he cantado (para mí porque no se cantar)"Libre" en muchas ocasiones, pero hasta ahora me entero de su génesis.
    De nuevo gracias maestro.
    Un amigo, desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  3. siempre escuchamos las canciones y en muchas ocaciones no analizamos su contenido y menos la historia que hay detras de ellas, es una hermosa cancion que surge de una trajica realidad, en colombia esta de moda esta cancion gracias a un reality llamado yo me llamo.

    ResponderEliminar
  4. lo maximo muy bn dato; me alegro el dia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.