Citas para reflexionar...

"Una persona exitosa es la que construye un edificio sólido con los ladrillos que le van lanzando los que quieren derribarla"
[David Brinkley].

3 de octubre de 2010

"Bizarre Love Triangle": ¿Cuál es el significado de esta clásica canción de los 80s?

Este tema parecerá trivial a muchos. Pero aunque suene increíble, existe un intenso debate en varias webs y blogs. 

A mis amigos Alex y Lucho les pediré que si tienen más datos (a favor o en contra de la hipótesis que formulo), me los hagan saber, y así tendremos un pretexto para retomar la línea de muchas conversaciones de la época universitaria, cuando nos saturábamos estudiando para algún examen.


La canción es tal vez la más emblemática del grupo británico New Order. En 1981, el grupo Joy Division se aprestaba a hacer su primer viaje a los EE.UU., pero días antes, su vocalista, Ian Curtis, se suicida. 

El resto de la banda se toma un breve tiempo y se recompone bajo el nombre de New Order, incorporando a la única integrante femenina. 

El estilo de la banda cambia respecto del de Joy Division rápidamente, siendo New Order una de las pioneras de la música techno.

New Order - Bizarre Love Triangle
Cargado por aquanote. - Ver más clips de música, videos en HD!


En 1986, el grupo lanza su cuarto LP "Brotherhood", en el que se incluye "Bizarre Love Triangle". Desde entonces, muchos seguidores de la banda han formulado hipótesis acerca de su significado. Algunas de las más conocidas son:


a. Se trataría de un tipo que tan pronto como termina con su pareja, inicia una nueva relación, pero no puede olvidar la primera. Se desespera en sus pensamientos y sentimientos internos sobre lo que no se atreve a decir a su ex cada vez que la ve y sobre lo mal que se sentiría hiriendo a su nueva pareja.

b. Se trataría de un tipo que tiene una relación buena con su pareja, pero se siente atraído por otra, y quisiera ir tras esta nueva ilusión, pero no quiere dejar a su actual pareja.

c. Se trataría de un tipo que es un antisocial y agorafóbico, pero que no está contento con esta situación. Le gustaría tener contacto con otros, pero tiene muchos temores.

d. El líder del grupo, Bernard Sumner, habría dicho en una entrevista que compuso la canción luego de que dos amigas suyas de otra banda musical, pasaron un tiempo viviendo en su departamento, situación que terminó con peleas, dejando a Sumner solo.

e. Se atribuye también a Sumner una mención en alguna entrevista de que la letra se refiere a un tipo que reflexiona sobre su alcoholismo, o sobre su drogadicción.

f. Recientemente, algún DJ en Europa (no identificado en los blogs) habría dicho que la letra se refiere a un tipo que tiene una buena relación con su enamorada, pero que descubre que tiene sentimientos homosexuales hacia uno de sus amigos.

La hipótesis más "aceptada" en el ciberespacio es la "a". Pero todo esto no me ha dejado convencido. Más aún, muchos datos biográficos de la banda y de sus integrantes son aún poco conocidos. Luego de leer un poco, desde hace unos años tengo una hipótesis distinta. No la he confirmado. Igual, les transmito cuál es mi "estado de la cuestión":


a. No existe una versión oficial sobre el origen del nombre de la banda. En una web se dice vagamente que el manager del grupo vio en un periódico una noticia titulada "People's New Order of Kampuchea" y de ahí el nombre. Pero, ningún integrante del grupo ha confirmado esto. Sin embargo, en la historia reciente, sí hay un hecho "new order" muy sonado: Entre 1967 y 1969, el Papa Pablo VI aprobó una serie de reformas a la manera en que se celebraba la Misa, con el fin de hacerla más aceptada por lo que la Iglesia Católica denomina los "hermanos separados". Estas reformas han sido muy controversiales (corrígeme si me equivoco, Manuel), y todavía hoy existen bandos a favor y en contra. A estas reformas se llama "Novus Ordo" o "New Order", y estuvieron en el ojo de la tormenta de las noticias mundiales en su época. Esto no quiere decir necesariamente que la banda New Order haya sido una banda muy religiosa, o católica, pero el suicidio de Ian Curtis debe haberlos afectado en alguna medida. Además, el "Novus Ordo" generó mucho debate y comentarios en la Iglesia Anglicana, grupos protestantes, entre otros, alrededor del mundo.


b. Creo que un elemento que es común a todas las hipótesis citadas, es que toman la canción de manera aislada. Pero, la canción pertenece a un álbum. Un "álbum conceptual" es aquel cuyas canciones giran en torno a uno o más temas en común, o narran distintos capítulos de una historia, casi como una obra de teatro (The Beatles grabó el primer álbum conceptual, el legendario "Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band"). Asumamos por un instante que "Brotherhood" es un álbum conceptual. De una simple lectura de los títulos de las canciones se nota algo "subyacente" (Paradise, Broken Promises, Angel Dust, Every Little Counts, etc.). Ya si entramos a ver las letras, podemos encontrar algunos datos más "llamativos". Sólo citaré a manera de ejemplo: 


- "I don't feel anything no more / This state of grace is consuming me" (As It Is When It Was).

- "In a world where I'd forgotten you / I found myself forgotten, too / That's the danger of believing books" (As It is When It Was).

- "You never knew / With open arms I came to you / Judging me so safe to be with" (Angel Dust).

- "You told me a pack of lies / That I can't even reason with / Failure of your moral code / The kind of things that I can't give" (Way of Life).

- "It's a life that's made for me / Where I can be completely free / So long as I obey this sound that echoes all around" (Weirdo).



c. En la Fe Católica, existen tres personas pero un único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. A eso, los católicos lo conocemos como la Santísima Trinidad. Una de las muchas formas de representar gráficamente a la Santísima Trinidad es un Triángulo. La idea de tres personas distintas que son un mismo Dios es algo que puede sonar extraña (bizarra) para muchos (a propósito,  existen cuadros de la Escuela Cuzqueña Colonial en los que los pintores indígenas representan a 3 imágenes de Jesús juntos, como "trillizos", porque era la forma en que entendían la Trinidad). Por otro lado, el cristianismo asume que el Dios Único es un Dios de Vida, un Dios de Amor. Se dice que Dios es Amor.


Dicho lo anterior, si bien en el lenguaje coloquial la referencia a "triángulo amoroso" suele aludir a una infidelidad, "Bizarre Love Triangle" no necesariamente significaría eso. Casi todas las letras de New Order son muy "poéticas" y "simbólicas".

Asumiendo que el "Extraño Triángulo de Amor" fuese una referencia a Dios, ¿obtendríamos una interpretación coherente? Veamos:







Every time I think of you
I feel shot right through with a bolt of blue.
It's no problem of mine,
but it's a problem I find
living a life that I can't leave behind.

(Aparentemente, el cantante siente una conmoción cada vez que Dios se le revela y confiesa su debilidad de dejar su vida anterior).

But there's no sense in telling me
"the wisdom of the fool won't set you free".
But that's the way that it goes,

and it's what nobody knows.
Well every day my confusion grows.


(El cantante se incomoda que Dios le recuerde que la "sabiduría" de otros no lo ayuda, porque no es la verdadera, y se siente más confundido).

Every time I see you falling,
I get down on my knees and pray.
I'm waiting for that final moment
You say the words that I can't say.

(To fall tiene varios significados en inglés. Uno de ellos es "descender". El coro diría entonces "Cada vez que te veo descender, me arrodillo y oro. Y espero el momento final en el que me digas las palabras que no puedo -o no sé- decir").

I feel fine and I feel good,
I'm feeling like I never should.
Whenever I get this way
I just don't know what to say.
Why can't we be ourselves like we were yesterday.

(El cantante reconoce que en presencia de Dios es muy feliz, como nunca, pero no entiende por qué debe dejar de ser lo que era. En este punto, el plural utilizado puede aludir a "las personas", "la humanidad").

I'm not sure what this could mean,
I don't think you're what you seem.
I do admit to myself
that if I hurt someone else,
then I'll never see just what we're meant to be.

(En este punto, el cantante llega incluso a cuestionarse si es Dios quien se le revela, pero reconoce que hacer daño a otros -o no amar a su prójimo- no lo ayudará a alcanzar lo que Dios espera de él).


Every time I see you falling
I get down on my knees and pray.
I'm waiting for that final moment
You say the words that I can't say.

Como dije, teniendo presente las letras de las demás canciones del álbum, podría entenderse que éste trata de una persona que ha tenido una experiencia divina, Dios se le ha revelado. Esta persona tiene sentimientos encontrados, porque, primero, no se siente preparada para asumir tremenda responsabilidad. 

En segundo lugar, no está muy dispuesto a dejar su vida anterior. Le gustaría que las ideas que le transmite Dios o las tareas que le encomienda fuesen más "sencillas" (desde su punto de vista) y se siente frustrado de no entender. Y si bien se siente feliz y sabe que es lo correcto, también experimenta incomodidad, e incluso se queja y le reclama. Pero este reclamo es vacilante. Le gustaría que Dios le dijera algo muy puntual, o que lo releve de la responsabilidad de ser un "escogido". Y confiesa reiteradamente su debilidad.

Todo esto es una mera hipótesis. Nada más. Un seguidor más acucioso del grupo podrá dar más datos para seguir esta línea o dejarla de lado. Sólo un último dato, bajo este enfoque, "Blue Monday" (el otro tema clásico de New Order) también expondría una idea similar.

Ahora bien, no sería raro que la música pop, rock, alternativa, techno, etc., recurra a temas religiosos. Han existido muchos casos, desde el clásico sesentero "I will follow him" (que los americanos pensaban que era una chica que hablaba de su amor hacia un muchacho, y en realidad era un gospel en ritmo pop, ya que en la parte "... away from my love!", la cantante dice realmente "away from My Lord"); hasta canciones de Colective Soul, U2, entre otros.

Bueno, creo que ya ha sido demasiada divagación sobre un tema tal vez intrascendente, pero tengo una excelente excusa: la saturación del tema electoral durante los últimos días exigía una desintoxicación radical (o al menos un breve descanso en medio del ojo de la tormenta). Uno nunca está preparado psicológicamente para enfrentar el tráfico, las colas, el dedo manchado (siempre he creído que hay un negociado con la empresa que hace la tinta, porque no le veo ningún sentido que nos marquen cual cortes de res colgados en mercado) y el  tortuoso retorno a casa, tras participar en la "fiesta de la democracia".


Lima, 04 de octubre de 2010.

8 comentarios:

  1. excelente.. gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aporto una versión nueva!!! que es la sensación de querer a alguien pero ver cómo la relación no funciona y tras sufrir por ello llega un momento en el que te tranquilizas y lo aceptas esperando el momento en el que acabe o renazca, ya que le quieres y no quieres estar sin él pero notas que algo no va bien.

    Claro que la primera no está mal... MUAKS!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, como dije, es una hipótesis, pero cada uno puede interpretar la canción desde su propia perspectiva. Es como "El Principito", que si lo lees de niño de dice un cosa, pero si lo vuelves a leer de adolescente el significado cambia, y si lo lees ya de adulto, todo un nuevo significado aparece.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un muy buen punto de vista, de hecho llegado aquí buscando otra vuelta de tuerca a esta canción, porque la de un triángulo amoroso, a secas, no terminaba de encajarme. Aunque reconozco que seguiré dándole vueltas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy pero muy bueno este post. Yo siempre escuché a New Order sin ser un fan pero admiro mucho su forma de hacer música. Siempre me causó mucha curiosidad el nombre del grupo "New Order" o Nuevo Orden pero lo más sugestivo es que sus integrantes no expliquen de donde viene ese nombre. Me da la sensación que siempre hay algo oculto en ellos. Insisto con un tema, su forma de hacer música es única.

    ResponderEliminar
  6. Qué mente la tuya! Me encantó leer tus hipótesis, todas tienen sentido, pero cada quien aceptará la que se acerque más a sus "creencias". Coincido con Alvex, lo del triángulo amoroso parece muy "poca cosa" para explicar lo que esta preciosa canción transmite con sus letras y ritmo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. kE TAL PASTRULEADA KE TE MANDASTE LOCO, PERO BASTANTE ACEPTABLE TU CONCLUSIÓN...EN TODO CASO SEGUIRA SIENDO UN MISTERIO JUAJUAJUA

    ResponderEliminar
  8. me encanta esta cancion... pase un triangulo amoroso hace 5 años... ahora veo otra perspectiva el significado de esta musica muy bueno (y)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.